Alejandra Macedo/Grupo Marmor
“Yo tengo 20 años viviendo con VIH, mi diagnóstico lo recibí en un momento en el que todavía no era tan sencillo recibirlo. Ahora todavía es difícil recibir un diagnóstico, pero yo creo que hace 20 años era más complicado”, expreso el activista.
Detallo también, que en el momento que se realizó la prueba y arrojó el resultado en positivo, entro en un momento bastante difícil, pasando por distintas negaciones, como enojo, negación, y depresión, hasta que después de reflexionarlo mucho tiempo, tuvo aceptación.
“Cuando yo me hago la prueba, resulta positiva, la verdad es que sí pasé por un período de aceptación, depresión, negación, enojo y estuve dos o tres meses así. Pero llegó un momento en el que decidí enfrentarlo, porque yo mismo me dije, era estar en la depresión todos los días o vivir bien”.
El activista además confesó que afortunadamente, esta enfermedad no ha sido impedimento para continuar con su vida normal, y mantener relaciones personales, e incluso sexuales.
“Nunca ha sido para mí un problema o para las demás personas con las que me relaciono ni que se sientan en peligro al estar conmigo ni para relacionarme sexualmente”, apuntó.
Finalizo compartiendo, que pese a ser una persona con la enfermedad en activo, su situación es indetectable, por lo que tiene una probabilidad del 0% para transmitir dicha enfermedad.
“Yo soy indetectable lo cual me arroja que tengo un 0% de probabilidades de transmitirlo” concluyó.
Cabe mencionar que en el marco del Día Mundial del Sida, Ayuntamiento de Morelia, ofrecerá pruebas gratuitas de VIH y sífilis en distintos puntos de la ciudad.