Alfredo Ramírez Bedolla asegura que los anexos son un foco rojo y operan sin la normatividad correspondiente.

Yhamel Ortiz / Grupo Marmor

Tras los hechos que se dieron a conocer la mañana de este domingo en donde cinco cuerpos habían sido localizados en una fosa en la comunidad indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan, esta mañana el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que son los anexos son un foco rojo y operan sin la normatividad correspondiente.

El mandatario estatal, refirió que ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), no están regulados la gran mayoría de los Centros de Rehabilitación de Michoacán y que solo un 10%, cuenta con su certificación.

“Pues muy simple, por que el 80% de los homicidios tiene que ver con sustancias ilícitas, tenemos reiteradamente bien ubicado la situación de los famosos anexos son un foco rojo de inseguridad los anexos, la COEPRIS, solo tiene registrado 72 anexos en el Estado, pero sabemos qué hay más de novecientos ilegales, que fue lo que ocurrió en Uruapan”, comentó.

Cuestionado sobre los hechos que también ocurrieron en Uruapan, donde dos unidades de carga fueron incendiadas en distintos puntos por grupos delictivos, Ramírez Bedolla, afirmó que no se encontró ninguna relación directa con algún grupo del crimen organizado.

“Este es un suceso aislado con la quema de los dos trailer en la entrada de Caltzontzin, no se encontró relación con algún grupo armado, hubo un hallazgo efectivamente, pero esto fue después, estas acciones pueden ocurrir después de la movilización de la autoridad”.

Finalizó comentando que se tiene una baja muy sustancial en homicidios y extorsiones en lo que va del año en el municipio de Uruapan, donde hasta ahora se mantiene los esquemas de seguridad de los 52 municipios.