Diana Gómez/Grupo Marmor
El municipio de Acuitzio del Canje, marcó historia hace 157 años, con el canje más significativo en la República Mexicana, ya que el general Vicente Rivapalacio salvó la vida de 452 prisioneros.
Para conmemorar esta acción, se llevó acabo la tradicional celebración del canje de belgas y franceses por mexicanos, festividad que se realiza año con año y en esta ocasión comenzó con el Izamiento a la Bandera, poco después el acto cívico solemne conmemorativo en la Plaqueta Rayón.
En el lugar a donde se dieron cita los habitantes del municipio y turistas de todo el Estado, se realizó el tradicional desfile por las calles del municipio, y el encuentro deportivo.
La actividad sorpresa fue un torneo de jaripeo donde 12 presidentes municipales participaron entusiastas.
Al rededor de las 8 de la noche comenzó una verbena popular a cargo del grupo musical “Furia Viajera” y la Banda de Música “Ola Azul” de Zirahuén en Explanada de Palacio Municipal.
El evento estuvo engalanado con los globos de cantoya por la familia Zavala y un espectáculo de Piro-musical con fuegos artificiales de “El Relámpago” de Rafael Rosales e hijos.
Finalmente se realizó el tradicional baile con la presentación del grupo musical “Sonora Dinamita” de Lucho Argaín, donde asistió la población acuitzense y turistas del estado de Michoacán.