Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que hasta el momento, la federación y el estado, no le han presentado el plan de decomiso para los fuegos pirotécnicos en la capital michoacana.
El edil moreliano expresó que se ha trabajado en años anteriores directamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para llevar a cabo este tipo de intervención, sin embargo, comentó que hasta el momento, no se les ha convocado para intervenir en este tipo de operativos.
Recordó que es la federación, la encargada de realizar este tipo de intervenciones, ya que son ellos quienes resguardan el material y lo incineran, sin que el municipio pueda tener injerencia de retiro, por lo que no se controla desde la administración municipal.
Es de mencionar que el año pasado, la administración municipal no participó en el decomiso de pirotécnica en todo el municipio, siendo el 2020 cuando se presentó por última vez estos retiros siendo poco más de mil toneladas las retiradas durante la época de navideña.