Incremento salarial traerá crisis empresarial en el 2023: ANEFAC

Banner

Yhamel Ortiz/ Grupo Marmor

La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Michoacán (ANEFAC), mencionó en rueda de prensa, que el incremento salarial que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para el 2023, será una proyección de incremento en cuotas en un 15% ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que se traduce en un 20% en el impuesto sobre la nómina e INFONAVIT.

Víctor Núñez Conteras socio de ANEFAC, mencionó que en dos años se ha incrementado un 40% el salario base, lo que implica que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), esté a la alza a la par y sea descontado en el pago nominal, en la que se tendría efectos perjudiciales como inflación, despidos masivos y alza de la canasta básica.

“Si se incrementa el 20% del salario mínimo, algunas prestaciones que están en el Seguro Social están con base en el salario mínimo, también se incrementará la cuota fija de ese salario”, enfatizó.

Aunado a ello el presidente fundador de ANEFAC Michoacán, Gabriel Escobedo, reiteró que la canasta básica tendrá una afectación en el incremento inflacionario a un 20%, reflejado en los productos de primera necesidad, tales como el kilo de tortillas o el kilo de harina hasta un 80%.

“Es complicado decir que proyección impactará el 01 de enero, el poder adquisitivo del salario está ganado terreno, pero la canasta básica es la que tendrá efectos perjudiciales ante el incremento de un 80%”.

Finalizaron comentando que se tiene contemplado que se dará un efecto dominó ante el incremento superior del salario y aunado a ello el incremento de días de vacaciones en donde se afectará en el consumo básico.