Javier Velázquez/ Grupo Marmor
De acuerdo a información proporcionada por Olimpia Coral Melo en el último corte realizado por la asociación que preside, al menos 7 de cada 10 mujeres en Michoacán han sido víctimas de ataques cibernéticos, por lo que se encuentran trabajando en atención de este hecho.
La activista refirió que lamentablemente, esta situación va enfocado a niñas y jóvenes universitarias las que se encuentran dentro de este parámetro, lo que generó que se tenga una determinación para lograr atender esta situación.
Además agregó que se debe realizar un protocolo de atención por parte de las universidades del estado, al momento que se viva algún tipo de violencia, sin que hasta ahora, alguna de ellas haya presentado alguno.
Agregó que en Michoacán, se tiene aproximadamente alrededor de 102 mercados de exploración cibernética sin que hasta el momento, se tenga información sobre los municipios que tienen esta incidencia, sin embargo, agregó que se busca una reunión con la Fiscalía General del Estado, para conocer las rutas en el tema.
Recordó que hasta el momento, solamente la Fiscalía General de la Ciudad de México, es la que entrega trimestralmente un informe sobre ciberacoso, por lo que hizo un llamado al resto de fiscalías para que pueda dar detalladamente la problemática que se tiene en cada una de las entidades.
Es de mencionar que hasta el momento, las instancias correspondientes no han dado puntualmente información sobre esta problemática en la entidad, por lo que la mayoría de las mujeres han utilizado las redes sociales para denunciar acoso, la filtración de sus fotos o vídeos íntimos, entre otros.