Javier Velázquez / Grupo Marmor
Tras el incidente que se suscitó este pasado martes en la cerrada de San Agustín, entre vendedores ambulantes e inspectores de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que éstos, deben ser retirados.
El edil moreliano comentó que de acuerdo al bando municipal, no se permite el ambulantaje principalmente en el centro histórico, esto debido a que la ciudad, podría perder su título de patrimonio de la humanidad.
Expresó que muchas veces, los ambulantes son quienes generan este tipo de confrontonazos, ya que indico que son ellos quienes avientan sus mercancías para generar que los ciudadanos sientan algún tipo de empatía con ellos y puedan defenderlos ante este tipo de acciones.
Reconoció que hasta el momento, no tiene conocimiento sobre la situación que se suscitó ayer, sin embargo, agregó que se debe analizar la problemática y de ser necesario, sancionar a los servidores públicos en caso de violentar a los vendedores.
Para finalizar, agregó que se debe tener conciencia por parte de ambas partes, ya que reiteró que el municipio ha ofertado lugares para que los ambulantes cuenten con un espacio, sin que estos, hagan caso de utilizarlos.
Es de mencionar que los morelianos han utilizado las redes sociales para dar a conocer vídeos en donde los inspectores han utilizado la violencia para retirar la mercancía de los vendedores ambulantes, siendo señalados como violentadores.