Yhamel Ortiz / Grupo Marmor
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Roberto Carlos Estrada Zavala, dio a conocer en su informe institucional, que el aumento salarial dado a conocer por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, será un impacto macroeconómico que impactará de forma negativa en las cuotas obrero-patronales.
Recalcó que la Unidad de Medida y Actualización, que es una unidad de cuenta que se toma como base en México para calcular las multas, aguinaldo, créditos de Infonavit y otros pagos que otorga al Gobierno, no ha sido actualizada de acuerdo a los aumentos salariales, dejándola en este momento en 89.62 pesos.
“Se tienen que acompañar el próximo año de sus asesores contables y fiscales para coadyuvar a tener un control de lo que está sucediendo, siempre el contar con una asesoría es importante ante los aspectos tan relevantes a suceder en el 2023, como el aumento del salario mínimo, el ahorro y gasto que se genera en estas fechas”, mencionó.
Recalcó que en el 2023, se darán diversos activos presupuestales a nivel nacional y estatal, ante el proceso electoral que se llevarán a cabo, por lo que se requiere que exista trasparencia en la administración del estado.
“Los ingresos principales del estado, vienen de las contribuciones que realizamos nosotros mediante los impuestos que pagamos, si no pagamos contribuciones no hay servicios de salud, no hay educación, necesitamos que más personas hagan sus contribuciones a tiempo”.
Finalizó comentando que como sociedad se tiene que estar vigilantes a que los recursos que se establezcan sean dentro del comité establecido, y no se malgasten los recursos como en administraciones pasadas.