Se planea que en 2023, quede autorizado nuevo reglamento municipal en materia ambiental

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Será hasta el próximo año, cuando podría estar autorizado por el Cabildo Municipal, el nuevo reglamento en materia ambiental, anunció el secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez.

El funcionario municipal expresó que entre las nuevas adecuaciones que se le estarían realizando a este nuevo reglamento se encuentran las sanciones en materia de ruido y uso de material reciclado, esto debido a que actualmente son muy bajas y los ciudadanos, prefieren pagar cuatro UMAS a cambiar su forma de actuar.

Expresó que ahora, se tendrán multas que van desde los 400 hasta las mil 500 UMAS, por lo que con dicha modificación, se busca garantizar el cambio dentro de las empresas; además señaló que otros de los temas que se estarán analizando es la tala de árboles en zonas protegidas.

“Ya estamos únicamente esperando a que se apruebe por parte de Cabildo, creo que será esta semana o la siguiente, cuando se presente a la comuna y se estaría aplicando a principios de enero del siguiente año”, dijo.

Explicó que el nuevo reglamento está en discusión dentro de las comisiones mixtas del Cabildo Municipal y se espera su aprobación para que comience a funcionar en los primeros días del 2023.