Asistirá AMLO al funeral de Miguel Barbosa en Puebla

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy viajará a Puebla para rendir un homenaje al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa Huerta falleció la tarde del martes 13 de diciembre a los 63 años de edad.

“Desde ayer he estado en comunicación con su esposa y vamos a hacerle un reconocimiento. Se tarta de un luchado por la democracia”, señaló Andrés Manuel López Obrador .  

Es de recordar que Barbosa inició con su carrera profesional, un año antes de graduarse de la Universidad al convertirse en el socio fundador del Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados.


El inicio de su carrera política fue en Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1998, Huerta ocupó la presidencia del CDE dentro del PRD de Puebla y en el 2003, fue secretario general de la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido político.


En 2008, fue miembro de la Comisión Política Nacional del PRD. En 2015, se convirtió en miembro del Consejo Consultivo del Senado. No obstante, en 2017, Barbosa fue removido del CEN, luego de que expresó su apoyo al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para las elecciones del 2018.


En 2019, se convirtió en el ganador de las elecciones del estado, convirtiéndose en ese año en el gobernador tras enfrentar sus segundas votaciones para la gubernatura.


Esto llegó luego de que, el 24 de diciembre de 2018, murió la entonces gobernadora y esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo. Tras esto, Jesús Rodríguez Almeida fue nombrado como mandatario interino.


El 31 de diciembre, la dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destapó a Barbosa como el candidato para la gubernatura de Puebla, asegurando que en la elección pasada fue víctima de un fraude.


El 30 de enero de 2022, el Congreso de Puebla aprobó la convocatoria a las elecciones extraordinarias para el 2 de junio. El 7 de febrero Huerta confirmó que buscaría otra vez la gubernatura como candidato de Morena.


Posteriormente, Huerta le ganó las encuestas interinas del partido a Nancy de la Sierra y Armenta Mier, quien acusó una supuesta represión. Así, Barbosa Huerta se convirtió en el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).