Pedro Castillo Terrones ex presidente de Perú fue detenido de forma preliminar tras su fallida decisión, del 7 de diciembre de 2022, de disolver el Congreso peruano y gobernar mediante decretos, quebrando el orden constitucional, por lo que permanece recluido en una prisión policial ubicada en un distrito al este de la ciudad de Lima.
El juez Juan Carlos Checkley, dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, también estableció la comparecencia periódica del ex primer ministro Aníbal Torres, a quien le impuso una fianza y le restringió sus movimientos.
Es por ello, que el expresidente permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, al este de Lima.
Castillo Terrones escribió una carta desde prisión, la cual fue publicada a través de su cuenta de la red social Twitter, en medio de protestas y bloqueos en distintas partes del país, que exigían la renuncia de Boluarte Zegarra, comicios inmediatos y su liberación.
Cabe recordar que Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.