Sin operativos ayuntamiento para retiro de venta de musgo

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva expresó que hasta el momento no cuentan con operativos para el retiro de la venta de musgo en espacios municipales, aunque esta acción representa un delito.

El funcionario municipal puntualizó que al ser una competencia de la federación, son ellos quienes deberían comenzar a ejercer este tipo de acciones para la venta de este tipo de planta, la cual se utiliza mucho durante esta temporada, principalmente para colocarse en los nacimientos de los hogares.

Expresó que es fundamental generar coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), quien es la encargada de regular esta problemática, sin embargo, al igual que con la pirotécnica, no se tiene invitaciones por su parte.

“Hasta el momento, el municipio no cuenta con algún operativo montado para comenzar el retiro de esta planta, ya que es plenamente competencia federal, sin embargo, estamos listos para sumarnos y apoyar a su retiro”, comentó.

De acuerdo a la norma oficial de la Profepa, son poco más de 10 mil pesos de multa a quien venda este tipo de plantas y hasta cinco años de cárcel, esto al considerarse un delito ambiental.