Javier Velázquez / Grupo Marmor
Esta mañana la asociación civil Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí. A.C recibió el mérito en derechos humanos por su incansable labor en el tema, orientado principalmente a niños y niñas del estado.
Fue el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacá quien otorgó dicha presea a la organización, la cual por más de 18 años ha apostado por la integración social y familiar de niñas, niños y adolescentes que cuentan con alguna discapacidad.
Durante la entrega de la presea, el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez expresó que actualmente, este centro atiende a 70 personas con algún tipo de discapacidad, ofreciendo apoyo a personas con problemas de aprendizaje en las escuelas, brindando terapia física, auditiva y de lenguaje, así como estimulación temprana con un equipo de 10 personas.
La Asociación se fundó en 2004, sin embargo se comenzó a trabajar desde 1999, esta inició acciones con prestadores de servicio social para identificar a las personas con discapacidad en las comunidades del municipio de Tzintzuntzan, que es donde opera el Centro, pero fue hasta 2003 cuando se presentó un diagnóstico estatal.