Más de mil mujeres morelianas podrían tener una copa menstrual para el 2023

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Será en 2023, cuando al menos mil mujeres morelianas podrían tener una copa menstrual de forma gratuita para disminuir los gastos en higiene íntima, así como cuidar el medio ambiente, señaló el secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez.

Indicó que se buscará que sean mujeres de 15 a 30 años, las que puedan obtener este artículo, sin embargo, comentó que aún analiza la posibilidad que puedan ser más mujeres las que obtengan su copa menstrual.

El funcionario municipal explicó que este nuevo programa es una prueba piloto, por lo que hasta el momento, no cuenta con reglas de operación establecidas y un recurso fijo, sin embargo, espera que se le pueda otorgar el dinero necesario para poder arrancarlo.

Comentó que la primera etapa, se estaría entregando en marzo o abril del próximo año, mientras que la segunda etapa podría ser en octubre, pero reiteró que están sujetos a poder contar con el dinero suficiente para adquirir las copas.

Para finalizar, comentó que desde que fue diputado local en el Congreso, había propuesto que se disminuyera el costo de las toallas femeninas, esto con el fin de no afectar la economía de las familias morelianas, sin embargo, reiteró que el resto de sus compañeros no lo aprobaron, por lo que a través de su Secretaría busca apoyar de alguna manera a las ciudadanas.

Mencionar que la copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar el sangrado, actualmente se puede encontrar en diversos lugares por un costo aproximado de 500 hasta 800 pesos.