Ciudad de México, 30 de diciembre de 2022.- El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se amplía el plazo del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.
El documento establece que el nuevo periodo será del primero de enero al 31 de marzo de 2023.
Se especifica que se darán facilidades administrativas y estímulos para las unidades que estén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El programa busca otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública, como se hizo en 2022, con la legalización de más de un millón de autos.
Los poseedores podrán realizar la regularización en territorio nacional sin certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, ni inscripción previa en el padrón de importadores.
Solo se podrá regularizar una sola unidad modelo 2017 y anteriores, mediante trámite electrónico y ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), con un pago de 2 mil 500 pesos.
Cabe destacar que en los últimos nueve meses, el programa recaudó más de 2 mil millones de pesos que son usados en acciones de pavimentación en los municipios de las entidades participantes, a fin de contar con vías en condiciones óptimas.
El decreto indica que la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los ingresos obtenidos.
En esta acción también se coordinaron la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).