Denuncian arbitrariedades de la Fiscalía de Jiquilpan en el caso de Frida Santamaría

Banner

Bertha García/ Grupo Marmor

En rueda de prensa los familiares de Frida Santamaría García, la joven de 24 años que falleció el pasado 18 de junio a causa de un impacto por bala de fuego, acusaron a Fiscalía de Jiquilpan, bajo la titularidad de Alberto Padilla Ontiveros de llevar el caso con arbitrariedad, ante la posible libertad del presunto culpable Juan Paulo A.

A razón de esto, los padres de la joven mencionaron que la familia del acusado ha preparado una celebración en días recientes, y anticipan el hecho de que Juan Paulo A. quedará libre el 4 de enero, por lo que pidieron apoyo Adrián López Solís, fiscal General de Estado de Michoacán para frenar la injusticia, pues además aseguran que han recibido diversas amenazas hacia ellos y hacia los testigos del feminicidio.

Patricia García, madre de Frida Santamaría, aseguró que el primero de enero a las 6 de la tarde, se les notificó que el juicio por Juan Pablo A. fue aceptado, y no solo eso, sino que reclasificaron el delito de feminicidio a homicidio culposo, así mismo se les notificó que el día 4 de enero se llevaría a cabo una audiencia.

“Todos estos hechos impunes han sido apoyados e impulsados por medio de la Fiscalía y el Ministerio Público de Jiquilpan, Michoacán, dejándonos en claro el nivel de impunidad y corrupción que está manejando, es importante señalar que la Fiscalía de Morelia siempre ha estado trabajando de forma correcta conforme a los hechos, apoyándonos a nosotros y a víctima a diferencia de la Fiscalía y el Ministerio Público de Jiquilpan”.

Así mismo, Patricia García, señaló a las autoridades de la Fiscalía Jiquilpan de resguardar la integridad del culpable bajo la posibilidad de que Juan Pablo A. pueda quedar libre bajo fianza y de revictimizar Frida Santamaría al argumentar que fue un suicidio y no han tomado en cuenta, dijo, la gran cantidad de pruebas que han presentado los testigos en vídeos del día que fue asesinada la joven.

El padre de la víctima, Eduardo Santamaría, recalcó que no puede quedar el crimen en impunidad, pues señaló que el día que ocurrió el homicidio había 200 personas presentes en la fiesta donde le dispararon a Frida. Con lágrimas en los ojos, el padre de la joven, recordó cómo era su hija en vida, la joven trabajaba junto con él en una empresa que organizaba eventos:

“Frida, acaba de cumplir 24 años, yo vine a festejar su cumpleaños, nacimos el mismo día, los festejamos juntos, teníamos intenciones de que se fuera a realiza su maestría fuera del país, era licenciada en terapia física, acababa de terminar su servicio en el DIF, en su especialidad quería estudiar la rehabilitación de niños con cáncer”.

Por su parte la integrante del Colectivo Feminista MAPAS, Sofía Blanco, aseguró en compañía de los padres de Frida Santamaría, que el principal sospechoso del feminicidio Juan Paulo A., es hijo del ex alcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua y tiene vínculo con el político Alfredo Anaya Orozco, ex secretario de Economía en Michoacán.