Sin fecha estimada llegada de empréstito 2022

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Aunque se había estimado que el empréstito llegaría a finales del 2022, esto luego de que fuese tramitado desde julio del año pasado, el Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo indicó que aún no se tiene una fecha estimada de cuándo llegaría la deuda a las arcas municipales el monto de 250 millones de pesos solicitado.

El funcionario municipal puntualizó que lamentablemente aún la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (Usef), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no entrega las autorizaciones de los permisos para la entrega del dinero, por lo que se podría extender durante este año, la entrega del mismo.

Recordó que aunque ya concluyó el 2022, no se corre el riesgo de perder el progreso que se hizo, por lo que reiteró que será en los siguientes meses, cuando se comenzará a tramitar el crédito del 2023 generando que se puedan empalmar los dos trámites.

Recordar que fue en julio del año pasado, cuando la administración municipal daba a conocer que el banco seleccionado para entregar el empréstito, sería BBVA, el cual ofrecía la menor tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), +0.4 por ciento.

Es de mencionar que el Congreso del Estado aprobó una deuda pública al Ayuntamiento de Morelia de hasta 700 millones de pesos, siendo dividido en dos partes, 350 millones de pesos en 2022 y el mismo monto en este año, sin embargo, el municipio decidió que en el año pasado, únicamente se solicitaran 250 mdp.

Hasta el momento, no se ha determinado sí, se estaría entregando el monto de 350 mdp para este año o se estaría presentando de nueva cuenta una disminución de hasta 100 millones mdp como el año pasado.