Javier Velázquez/Grupo Marmor
Alrededor de dos personas en situación de calle han sido atendidas por el DIF Municipal, las cuales fueron canalizadas a albergues de la capital michoacana, así lo anunció el titular de dicha área, Agustín Páramo Paredes.
El funcionario municipal puntualizó que dichas personas dieron su consentimiento para ser trasladadas, toda vez que la dependencia no puede generar este movimiento sin la autorización de estas, ya que se podrían violentar sus derechos humanos.
Recordó que actualmente se tiene un padrón de al menos 120 personas en esta situación, las cuales han sido apoyadas de diversas maneras, desde regalarles alguna cobija o darles algún alimento, esto con el fin de mitigar un poco la precaria situación en la que se encuentran.
Agregó que hasta el momento, no se les ha brindado ningún tipo de apoyo en las clínicas municipales, sin embargo, explicó que los espacios cuentan con el material y equipo para atenderlas en caso de alguna complicación propia de la temporada.
Es de recordar que zonas como los portales del centro histórico, bajo puentes y algunos cajeros automáticos es donde la mayoría de las personas en dicha situación se resguardan no sólo del frío sino también de la lluvia, por lo que son puntos que se atienden por parte de Policía Municipal y el DIF.
Mencionar que principalmente dueños de establecimientos en el centro histórico, han solicitado a las autoridades municipales que se atienda esta problemática, toda vez que refieren muchos de ellos, hacen sus necesidades físicas afuera de sus locales.