Este año podría quedar actualizado Atlas de Riesgo

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Será este año cuando el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), podría actualizar el Atlas de Riesgo de la capital michoacana, esto con el fin de que los morelianos puedan conocer dónde comprar algún predio y que este, no tenga problemas de inundaciones, fallas sísmicas, entre otros.

La directora del IMPLAN, Joanna Margarita Moreno Manzo explicó que desde el 2011, dicho atlas no ha sido actualizado, generando que en estos momentos no se tenga la información necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos que buscan adquirir un hogar y de esta manera, en algún desastre natural, puedan perder sus ahorros.

Comentó que serán alrededor de un millón 700 mil pesos, el monto que se estaría destinando para que investigadores de la UNAM o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puedan realizar las investigaciones correspondientes y de esta manera, tenerlo listo para su divulgación.

Reiteró que durante la administración municipal pasada, se tuvo la intención de generar una estrategia para su actualización, sin embargo, comentó que se quedó en eso “una intensión”, ya que no se presentaron avances sobre la problemática que se tiene en temas como hidrometereológicos, zonas de inundaciones, así como de sismicidad que se tienen en Morelia.

Recordar que la información proporcionada en este atlas de riesgo, refiere que son al menos 45 colonias de la capital michoacana, las que son propensas a inundaciones, sin embargo, las autoridades expresan que el riesgo disminuyó a 24.

Mientras que el atlas refiere que son alrededor de 14 fallas geológicas en Morelia, sin embargo, el último corte realizado por la administración 2018-2021 señala que son 17 y se encuentran en zonas como Torre Molinos, Avenida Héroes de Nocupétaro, las Margaritas en la colonia las Flores y Manantiales.