Javier Velázquez/Grupo Marmor
La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), Johana Margarita Moreno Manzo explicó que es fundamental que se comience a trabajar en las viviendas verticales en la capital michoacana, esto con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los espacios.
La funcionaria municipal explicó que actualmente por manzana, se tiene una ocupación de hasta 40 personas, esto debido a que la mayoría de los morelianos buscan vivir solos en sus hogares, sin embargo, señaló que actualmente ya no es viable que se siga expandiendo la construcción de hogares.
Comentó que dicha expansión ha generado actualmente que se tenga una problemática en zonas protegidas de la ciudad, además que los costos de construcción para las desarrolladoras han ido en aumento, además de otros problemas como agua, drenaje, luz, por mencionar algunos.
Recordó que hasta en un sólo predio, se pueden construir cinco pisos, en los cuales su habitabilidad podría ser de 12 a 15 personas, por lo que indicó que esta modalidad, generaría un mayor aprovechamiento de las zonas y hasta, se podrían construir zonas verdes, las cuales resaltó son importantes para la capital michoacana.
Aunque se ha presentado un avance en este tema en la ciudad, ya que algunas zonas del municipio ya presentan algunos edificios para ser habitados por los ciudadanos, la funcionaria municipal indicó que Morelia aún se encuentra retrasada en este tema.
Es de mencionar que la única zona de la ciudad en dónde no se podría generar está modalidad de habitaciones es en la zona centro de Morelia, toda vez que al ser patrimonio de la humanidad, debe respetarse una imagen urbana.