CNDH emite recomendación nuevamente por el caso de 3 venezolanas revictimizadas

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a diversas autoridades federales, entre ellas al Instituto Nacional de Migración (INM), porque en 2019 la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a tres mujeres venezolanas víctimas de trata, y personal migratorio las obligó a firmar su deportación.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló que este caso representa la realidad de migrantes que son revictimizados tras sufrir algún delito.

Es entonces que la organización, que acompaña a las víctimas venezolanas, manifestó que las personas en contexto de movilidad, particularmente mujeres sobrevivientes de violencia de género, “son frecuentemente revictimizadas al relatar sus experiencias ante servidores públicos que no están capacitados para actuar con perspectiva interseccional.

Fue el pasado 10 de enero que la CNDH dio a conocer que emitió la citada recomendación al INM, hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Fiscalía General de la República.

Esto por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, en perjuicio de las tres víctimas.

La CMDPDH expuso en un pronunciamiento que las mujeres deportadas también sufrieron abuso sexual por elementos policiales.