Javier Velázquez/Grupo Marmor
El representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario señaló que las comunidades indígenas exigen al Gobierno Estatal nuevos protocolos para las consultas generales de las mismas.
Tras lo ocurrido en la comunidad indígena de San Francisco Uricho, en dónde funcionarios federales y municipales intervinieron en la consulta, el representante explicó que las autoridades se vieron rebasadas y no pudieron controlar la situación, por lo que reiteraron que es fundamental se tengan nuevos protocolos.
Resaltó que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla debe tener en consideración las necesidades de los pueblos y evitar que se intervenga otros funcionarios durante las designaciones que se dan en este tipo de reuniones en donde se analizan las problemáticas que se viven al interior de la comunidad.
Fue este fin de semana, cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), suspendió la consulta de autogobierno de la referida comunidad, toda vez que se presentaron algunos conflictos entre los propios pobladores.