Javier Velázquez/Grupo Marmor
Comuneros de la localidad de San Francisco Uricho dieron a conocer que al menos 15 autoridades municipales y federales estuvieron involucradas en la problemática que se desató en dicha zona y que concluyó en la suspensión de la consulta del lugar por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El Jefe de Tenencia de la comunidad de San Francisco Uricho, José Torres Vargas fue quien explicó que trabajadores municipales de Erongarícuaro entraron con lujo de violencia a su oficina para romper papelería y otros objetos.
Por su parte, una integrante de la comunidad Ramona García indicó que al menos tres funcionarios de los señalados pertenecen a la federación, por lo que hacían un llamado a las autoridades correspondientes para atender esta problemática.
Este pasado domingo 15 de enero, el IEM, decidió suspender la consulta de autogobierno de la mencionada comunidad, esto luego de que se presentaron algunos conflictos dentro de la propia comunidad, sin que se tenga fecha tentativa para volver a realizarse.