Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que el pasado 15 de enero entrara en vigor la ley antitabaco en todo el territorio mexicano, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Michoacán (Coepris), Hebert Flores Leal señaló que aquellas personas que fumen en áreas no autorizadas podrían pagar hasta cuatro mil salarios mínimos como multa.
El funcionario estatal explicó que de acuerdo a dicha ley, áreas como terrazas, balcones, plazas públicas, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, clínicas y paraderos de transporte, por mencionar algunos, se encuentran dentro de las áreas prohibidas.
Agregó que hasta 100 salarios mínimos deberán pagar las personas que exhiban la venta de algún producto relacionado con el tabaco, toda vez que otra de las prohibiciones es precisamente que los establecimientos no pueden exponer la venta de estos elementos en los locales.
Indicó que esta no es una “cacería de brujas” en contra de las personas que fuman, sino de un proceso de conciencia para que los problemas de salud relacionados con el tabaco, como el cáncer, disminuya no sólo en México sino en todo el mundo.
Aceptó que las autoridades fueron muy permisivas con un tema de salud, por lo que en la actualidad buscan que las nuevas generaciones puedan luchar contra este tipo de problemas que ha afectado a decenas de personas y que además, le ha causado la muerte a otros tantos.
Es de mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2019-2020, se estima que en Michoacán existen poco más de 555 mil fumadores, de los cuales 447 mil son hombres y 108 mil mujeres, la edad promedio de inicio de consumo del tabaco en la entidad es de 20.2 años.