Javier Velázquez/Grupo Marmor
Alrededor del 32 por ciento de la población en la capital michoacana se mueve a pie o en bicicleta, por lo que la administración municipal comenzará a trabajar en la atención de mejoras viales para este sector, anunció el director de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento, Christian Mendoza Chávez.
El funcionario municipal puntualizó que lamentablemente, la ciudad ha priorizado el uso del automóvil en la ciudad, generando así que la pirámide de la jerarquía de la movilidad urbana en Morelia, no se pueda llevar a cabo de manera puntual.
Explicó que la base de dicha pirámide, es precisamente las personas que se mueven a pie, motocicletas y bicicletas, esto debido a que corren un grave riesgo al momento de usar avenidas y calles primeras, por lo que a través de adecuaciones como calles con balizamiento e infraestructura, se podrá atender dicha problemática.
Recordó que esta situación se agrava, todavía más cuando las personas tienen algún tipo de discapacidad, ya que no existen las condiciones para que una persona con debilidad visual, que utiliza silla de ruedas o muletas, pueda cruzar de manera seguras las vialidades de la capital michoacana.
Es de señalar que de acuerdo a lo señalado por la Policía Municipal poco más de dos mil 744 accidentes viales fueron registrados hasta noviembre del año pasado, esto sin contar los que se presentaron durante diciembre del 2023.
La información proporcionada por la cooperación, refiere que durante el último mes del año, se presenta hasta un 30 por ciento más de incidencia, por lo que la situación de riesgo crecería hasta 100 o 200 accidentes en el referido mes.