Javier Velázquez/Grupo Marmor
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre del año pasado la capital michoacana presentó una disminución en la percepción de inseguridad pasando de un 72.5 a un 68.3 por ciento.
La encuesta refiere que esta disminución corresponde a un 4.2 por ciento menos que en septiembre del 2022, por lo que los trabajos que se han realizado en dicha materia, han funcionado para que los morelianos vean con buenos ojos los avances.
Lo señalado explica que los michoacanos se sienten inseguros en zonas como cajeros automáticos, transporte público, banco y las calles que habitualmente son utilizadas por los mismos, por lo que exhortan a las autoridades correspondientes para que atiendan estos puntos.
Además, señalan que el 28.9 por ciento de los ciudadanos en la capital michoacana, expresan que las autoridades en materia de seguridad, son “algo o muy efectivos”, al momento de resolver algún tipo de problemática en torno a este tipo de situaciones.
Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre del año pasado, Morelia presenta tres delitos en semáforo rojo, entre los que se destacan extorsión, robo a vehículo y violación.