Bertha García / Grupo Marmor
Pese a que el salario mínimo subió 22 por ciento este año, los bolsillos de los ciudadanos se verán afectados, por el incremento de los costos de diversos productos de consumo básico que se prevé, debido a la inflación que de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2022 cerró con 7.82 por ciento.
En entrevista para grupo Marmor, el maestro José María Gerardo Carmona Rocha, miembro activo del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartió un panorama general del impacto de la cuesta de enero en los ciudadanos, explicó que se debe de tomar en cuenta que el proceso inflacionario obedece a que hay un aumento de la demanda de bienes y servicios, y que la oferta no responde con la misma rapidez, a causa de un proceso de cierre de la economía por la pandemia del Covid 19.
El salario mínimo en el 2023 de la mayoría de las zonas del país pasó a 207.44 pesos, con el último incremento aplicado por el gobierno Federal, con el sueldo mencionado sobreviven al día 35 por ciento de los trabajadores en el país.
De acuerdo a lo comentado por el especialista, en el caso de Michoacán, la canasta básica, según la Secretaría de Desarrollo Económico en la Entidad, tiene un costo de mil 029 pesos con 50 centavos de acuerdo al costo más bajo, registrado en el Tianguis de la Feria de Morelia, lo que significa, por ejemplo, que si un empleado gana a la quincena 3.111 pesos, de acuerdo al salario minino, quiere decir que un ciudadano gasta aproximadamente un tercio de su sueldo en surtir los alimentos básicos, en caso de comprar la despensa cada quince días, sin tomar en cuenta otros gastos del hogar.
José María Gerardo Carmona, detalló en entrevista que de acuerdo a la teoría económica tradicional, los consumidores en apariencia se comportan de manera racional y por lo tanto tendrán que ajustar sus gastos de consumo de acuerdo a sus ingresos, lo que significa ser más selectivos en el consumo.