Bertha García/ Grupo Marmor
Luego de que entrara en vigor la ley que prohíbe fumar en espacios públicos y obliga a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia, los propietarios de algunos negocios de abarrotes señalaron que la nueva normatividad, afecta el consumo de este producto y reduce la venta.
” Hace una semana que me vinieron a surtir de la marca Montana y me dijeron que ya no podía tener los cigarros a la vista, si me ha afectado porque veían que marcas tengo y así no saben cuál es la marca de cigarros que vendo, hasta ahorita nada más dijeron que pusiéramos una lista con el nombre del cigarro y el precio, es lo único que podemos tener para que vean los clientes”.
En resto de las personas encuestadas, dijo no verse afectada en sus ventas, ya que explicaron que desde hace tiempo no exhiben los cigarros, la mayoría los tiene detrás de vitrinas o detrás de sus exhibidores.
“A mí no me afecta porque yo no vendo casi cigarros, yo una que otra cajetilla por ahí, una cuestión es porque a veces entran muchachitos de la secundaria y de la prepa y sabe que aquí no se les vende cigarros a los menores y otra es porque no vendo cigarros de todos”.
Con la nueva normatividad según las personas encuestadas, 3 de cada 4 dueños de negocios de abarrotes pequeños, no se verán afectados por la Ley Antitabaco, ya que señalaron que no tienen gran variedad de marcas de cigarros y ya aplicaban de alguna forma el no tenerlos exhibidos al público para evitar que los menores realizaran la compra.