Javier Velázquez / Grupo Marmor
Tras la aprobación de la Ley Antitabaco en todo el territorio mexicano, la cual fue puesta en marcha el pasado 15 de diciembre, el director de Mercados del Ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González expresó que ya se ha comenzado a notificar a todos los puestos que tienen venta en vía pública de dichas restricciones.
El funcionario municipal puntualizó que son alrededor de siete mil puestos los que se encuentran en dicha condición, de los cuales al menos el cinco por ciento oferta cigarros, ya sea en cajetillas o de manera suelta, por lo que se les notificó que no pueden mantener su venta de forma directa, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa.
Expresó que a mercados, plazas comerciales y puestos establecidos con tolerancia, ya se les hizo llegar la circular para prohibir la exhibición de tabaco, por lo que exhortó a los dueños de estos lugares para evitar que se genere esta situación.
Agregó que se estarán llevando a cabo diversos recorridos en los espacios antes mencionados, precisamente para evitar que se tenga la exhibición de los cigarros y de esta manera, contribuir a evitar el consumo de este producto, el cual ha generado graves problemas de salud para cientos de mexicanos.
Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Michoacán (Coepris), aquellos establecimientos o puestos que infrinjan dicha norma, se harán acreedores a una multa que va de los cinco hasta los 100 salarios mínimos.
De acuerdo a la Coepris, esta situación se ha generado para crear consciencia entre los ciudadanos y eviten el consumo del tabaco, el cual, genera un sin fin de enfermedades, siendo el cáncer uno de los más importantes.