Las momificaciones son cadáveres que, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), fueron desecados natural o artificialmente y que, con el transcurso del tiempo, detienen el proceso de descomposición del cuerpo.
Es considerado un ritual para distintas culturas del mundo antiguo.
1. El Rey Ramsés II
De acuerdo con la revista antropológica estadounidense Archaeology, los Templos de Abu Simbel (Egipto) son la mayor obra de construcción realizada por el Rey Ramsés II con la fuerza de más de 10 mil hombres en el trabajo. Los restos momificados de Ramsés “El Grande” fueron encontrados en 1886, dentro de los conventos de Deir el-Bahari en el Alto Egipto.
2. Reina Nefertiti
Su nombre significa “la bella ha llegado” y algunos creen que fue la madre de Tutankamón. Nefertiti es conocida por el famoso busto esculpido y pintado en 1345 a.C. que fue encontrado en el estudio de Tuthmosis, su escultor, en 1912. Es la reina más reconocible del Antiguo Egipto.
3. Tutankamón
Descubierto en 1922 en Valle de los Reyes, Egipto; la momia conocida también como El Rey Tut fue el último faraón de una larga dinastía del Antiguo Egipto que gobernó durante 10 años hacia fines del siglo XIV AC con tan solo 20 años. Para Archaeology, por su edad ya era considerado un adulto según estándares de la época. Tutankamón pudo haber liderado campañas militares contra sirios y nubios antes de morir.
4. La Dama de Dai
La Marquesa de Dai, también conocida como Xin Zhui, vivió alrededor del año 100 a.C. y es popularmente conocida por ser la momia mejor conservada del mundo. Descubierta en 1972 en la provincia de Hunan, China, fue hallada dentro de una cámara funeraria sellada que, hasta el momento del hallazgo, se encontraba intacta.
5. Momias del Tarim
Excavadas en las Cuevas del Tarim, oeste de China, entre marzo y abril de 1995; las Momias de Tarim son un grupo de personas conservadas en seco que datan del 1800 a.C. De acuerdo con la publicación estadounidense, estos cuerpos cobraron relevancia en la prensa y la arqueología por dos motivos principales:
6. Las Momias de Llullaillaco
Entre mayo y junio de 1999 se encontraron tres cuerpos en la cima del volcán andino Llullaillaco a 6700 kilómetros de altura. Ubicado en el noroeste de Argentina, en la provincia de Salta, dos niñas Incas y un niño de entre 8 y 15 años fueron sacrificados como ofrenda a dioses hace aproximadamente 500 años atrás.