Javier Velázquez/Grupo Marmor
La presidenta de la Asociación de Mujeres Mezcaleras de Michoacán, Delia Vargas Vieyra solicitó a los gobiernos municipales de al menos seis zonas, atender los caminos de comunidades que conectan con las cabeceras, esto con el fin de trasladar su producto de una manera más rápida.
La empresaria explicó que lamentablemente al tener poca conectividad en su caso particular, con la capital michoacana ha generado una problemática para que los pedidos de los mezcales que elaboran, puedan ser traslados a las paqueterías y con ello, puedan ser enviados a otros países.
Vargas Vieyra señaló a municipios como Pátzcuaro y Morelia, como algunas de las zonas en donde se necesitan este tipo de intervenciones, por lo que hicieron el exhorto para que se pueda atender lo antes posible.
“Es necesario que se hagan los caminos saca cosechas, esto nos ayudaría a que nuestro producto pueda llegar en tiempo y forma a las empresas que se encargan de repartir a otros puntos de la república y con ello, lleguen a otros países del mundo”, explicó.
Es de mencionar que poco más de 45 mujeres mezcaleras se encuentran dentro de dicha asociación y durante seis años, han trabajado para posicionarse en el gusto de México con su destilado, por lo que este tipo de problemática les ha impedido proyectarse de manera internacional.