Morelia; Mich.- Este lunes el líder sindical de la DIII-6 en Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, acudió a las oficinas del Órgano Interno de Control (OIC) de la SEE para protestar en contra de la obligación de presentar su declaración patrimonial, pese a que se encuentra establecido en la ley.
Citado para comparecer arma protesta, ante la cerrazón del exdiputado de transparentar el patrimonio acumulado durante varios años de cacicazgo sindical.
Desde el miércoles pasado, algunos integrantes del sindicato pasaron a cada una de las oficinas de la Secretaría de Educación para promover el respaldo presencial para hoy lunes.
Macedo Negrete se niega a presentar su declaración patrimonial, bajo el argumento de que es obligatorio sólo para mandos medios y superiores, y por acuerdo de la Asamblea Sindical no la va a entregar.
Sin embargo, desde el 2017 hay reformas a las leyes que obligan a todo servidor público a presentar su declaración, para los trabajadores de base hay un formato más sencillo, para los mandos medios es un formato completo. Toda persona que reciba un sueldo proveniente del erario público, tiene la obligación de presentar su declaración, en beneficio de la transparencia y correcta rendición de cuentas.
Macedo Negrete no quiere que la declaración la presenten sus agremiados, pero esa indicación puede llevarlos a cometer faltas administrativas.