Bertha García / Grupo Marmor
Nereida Chavéz, quien fue pareja del ex-delegado Administrativo del Sistema Penitenciario en Michoacán, Misael García, a quien denunció por violencia género, externó que ya ha presentado denuncia también por amenazas recibidas por al menos 4 funcionarias que laboran actualmente en la misma institución de su expareja.
“Ya están presentadas las denuncias, la indicación por parte de la Fiscalía es que no puedo dejar solo el tema en medidas cautelares, sino que lo debo de pasar ya a la Fiscalía, para hacer las denuncias correspondientes y es lo que se ha hecho”.
La amenazas, detalló, las ha recibido a través de whatsapp, mensajes, llamadas, en redes sociales, y de acuerdo al procedimiento legal de Fiscalía General de Estado, agregó, en aproximadamente dos semanas se va a llevar a cabo una mediación, si a partir de ahí estas personas reinciden, se pasan los casos a litigación donde ya se buscaría judicializar los temas.
En torno a la audiencia realizada el 17 de enero del 2023, Nereida Chávez mencionó que la juez estableció que la vinculación a proceso para el presunto agresor, en caso de dictar sentencia, la pena sería de 6 meses a 2 años en la cárcel, como pena máxima y actualmente la afectada, se encuentra en proceso de certificar las pruebas ya presentadas.
“Yo derivado de todos los golpes quede con una rectificación de columna, entonces ahorita lo que necesitamos, es básicamente eso, certificados médicos, que avalen esos hechos, que ya se presentaron por instancias como lo son el Hospital de la Mujer, y el ISSSTE, pero ahora se requiere presentar pruebas actualizadas, porque la han pasado casi 7 meses del hecho”.
Nereida Chávez, externó que todavía no tiene fecha exacta de la próxima audiencia, pero espera sea en los primeros días de marzo, así mismo agradeció el acompañamiento de colectivas feministas que han dado seguimiento a su caso, en espacial mencionó a la activista Sofía Blanco, e hizo un llamado a aquellas mujeres que han atravesado una situación de violencia de género.
“Yo les diría que alcen la voz, yo sé que siente mucho miedo, pero tenemos que salir de estas situaciones, basta de ser víctimas de personas, que por sentirse con poder, con dinero, pueden hacer de nosotras lo que quieran, yo he llegado hasta aquí básicamente sola, sin el apoyo de nadie, más que de mi familia, mis mejores abogados han sido Dios y la verdad”.