Se manifiestan familiares de Frida Santamaría en la CEDH, exigen justicia.

Diana Gómez / Grupo Marmor

Familiares de Frida Santamaría, se presentaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en conjunto con el grupo “Colectiva Feministas MAPAS”, para manifestar su inconformidad ante la reclasificación del delito del agresor y presunto feminicida de su hija, así como para interponer una queja por las violaciones de los derechos humanos de la víctima.

“Sabemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene la posibilidad de eliminar o de hacer a un lado a este tipo de jueces, pero sabemos que es su responsabilidad que se garanticen los derechos de quienes han sido víctimas de un delito y en este caso el delito de feminicidio”, mencionó Sofia Blanco, integrante del colectivo MAPAS.

Recordar que el pasado 18 de junio de 2022, Frida Santamaría fue víctima de presunto feminicidio en Sahuayo mientras se encontraba en una fiesta con su entonces pareja, Juan Paulo “N”.

En entrevista Eduardo Santamaría, padre de Frida, mencionó que lo único que pide es justicia, ya que asegura, desde un principio el juez dio por hecho que la pareja de la víctima debía estar libre, por lo que manifestó su total desacuerdo.

“Violaron todos nuestros derechos, se burlaron de nosotros las Fiscalía, el ministerio público y el mismo juez Mario Sotelo, que ayer dijo que Juan Paulo merecía la libertad, aparte de ser vulnerables, que siguen las amenazas, los textos, las formas, ahora parte de todo, somos parte de una burla”, mencionó el padre de Frida.

Finalmente, Eduardo Santamaría señaló que hasta el momento no hay una respuesta por la solicitud de apelación emitida por parte de la familia, ya que dijo, fue detenida por el juez Mario Sotelo, lo que ocasionó que dicho documento no haya llegado a las inmediaciones de la ciudad de Morelia, situación que calificó como un arreglo entre la Fiscalía y Ministerio Público de Sahuayo y Jiquilpan.