Bertha García/ Grupo Marmor
La proyección de cortometrajes en espacios públicos representan para los jóvenes una manera de conocer otras realidades y reflexionar sobre problemáticas sociales, es lo que externaron entrevistados de Morelia, en marco de la muestra de cortometrajes ganadores de la emisión 2022 del “3er Apatzingán Festival Internacional de Cine” en el Palacio Clavijero de Morelia, uno de los de mayor aceptación entre el público juvenil que presenció el evento fue “Algo en Común”, que habla sobre el aborto voluntario.
Cuanari G. una de las entrevistadas, opinó sobre el cortometraje “Algo en común” de Marcela Loera y Bárbara Ramírez de México, que explora el proceso del aborto voluntario a partir de testimonios de mujeres de Nuevo León.
“Se me hace muy padre que hagan este tipo de eventos porque nos hacen ver perspectivas que otras personas ven y nosotros no, entonces realmente entre todos los cortos que pasaron el que más que gusto fue el último, que hablaba sobre el aborto legal, habla de un tema tabú, actualmente ya no tanto, pero algunas comunidades o ciertos lugares tienen todavía estos puntos de vista pues no muy informados, entonces me gusta que hagan este tipo de proyecciones”.
Otro de los entrevistados opinó sobre el mismo cortometraje y dijo que los testimonios de mujeres del cortometraje “Algo en común”, le ayudó a apreciar el tema del aborto, desde una visión más realista.
“Me pareció muy interesante la verdad es que yo pensé que este tipo de cortometrajes que se suelen proyectar en espacios públicos, son como que te quieren hacer sentir mal o ver las cosas desde un lado muy positivo, y pues ahorita, por ejemplo, el de testimonios de mujeres que abortaron, lo sentí desde un lado más realista y no un sentimiento por encima de los demás”.