Bertha García/ Grupo Marmor
Luego de realizar una marcha para exigir la aparición con vida de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, quienes se pronunciaban en contra de la actividad minera en Aquila Michoacán, ambientalistas arribaron a la Plaza de Armas y declararon un “Antimonumento” en honor a Homero Gómez, quien fue asesinado en 2020 y era defensor de la mariposa monarca, razón por la que piden esclareciendo del caso, Francisco M. quien es representante en Morelia de la organización internacional, “Viernes por el Futuro”, explicó el significado del “Árbol Homero.
“Con el Antimonumento de ambientalistas Árbol Homero, nosotros quisimos simbolizar, con este árbol en pleno centro, para que el Estado se vuelva a incomodar, si el Estado quiere turistas nacionales y extranjeros que vean nuestras lindas tierras, nuestras lindas personas, que también vean su lado malo, que vengan a nuestro Estado y vean que en nuestro país se asesina por defender la tierra, se desaparece por defender la tierra”.
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecieron en Colima desde el 15 de enero del año en curso y sus familiares atribuyen el hecho su activismo ambiental, Francisco M. externó su solidaridad con la familia de los desaparecidos y agregó, que a nombre de la organización, “Viernes por el Futuro”, seguirán en defensa de los recursos naturales ante el problema, dijo, de que las grandes empresas transnacionales están acabando con nuestro medio ambiente, concluyó.