México revaza a China en compras de maíz amarillo a EU

Las importaciones anuales de maíz de México desde Estados Unidos superaron 5 mil millones de dólares, con inversión de maíz.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Para dichas importaciones de grano de México desde EU se dispararon 25 por ciento para llegar a 5 mil 121 millones de dólares, la cifra más elevada desde que hay registros, es decir, 1970.

De esta forma, México se convirtió en el principal mercado de Estados Unidos en cuanto a maíz se refiere, desplazando a China, que terminó el año fiscal con compras por 4 mil 809 millones de dólares.

De acuerdo con información del USDA, en los últimos 12 meses, Estados Unidos vendió al mundo, grano principalmente amarillo y transgénico por un valor de 19 mil 468 millones de dólares.

De los cuáles 5 mil millones de dólares corresponden México, es decir, más de uno de cada cuatro dólares que obtiene por la venta de maíz al extranjero, es de nuestro país.