Javier Velázquez/Grupo Marmor
Durante la presentación de las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), la directora general de dicha dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca dio a conocer que durante enero, se atendieron a alrededor de 600 mujeres.
La funcionaria municipal puntualizó que de las 600, al menos 300 fueron por temas de violencia psicológica y patrimonial, mientras que el resto fueron por violencia familiar y física.
Recordó que con el cambio de sede se potencializaron las atenciones, pasando de 30 a 180, esto debido a que las mujeres ahora, tienen un lugar más céntrico para acudir a realizar sus quejas y para recibir el apoyo, por lo que reiteró que el espacio estará abierto de 8 de la mañana a las 20:00 horas.
Expresó que se ha trabajado de cerca la ayuda a las ciudadanas, siendo bien recibido por las mismas con lo cual, se busca disminuir la violencia a la que son sometidas decenas de mujeres morelianas y que lamentablemente, no es denunciada.
Para finalizar, comentó que la dependencia municipal también atenderá otros temas como el referente a la comunidad LGBTTIQ, esto debido a que las mujeres trans, son un sector muy vulnerado dentro de la ciudadanía.
Es de mencionar que fueron poco más de mil mujeres las que se atendieron durante el 2022, sin embargo, Hernández Abarca agregó que, por su parte, no se realiza un cierre de actividades, toda vez que la ayuda se da a cualquier hora del día y en los 365 días del año.