Javier Velázquez/Grupo Marmor
De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital michoacana cerró el año con cuatro delitos en semáforo rojo, esto pese a que los ciudadanos aseguran tener una menor percepción de inseguridad, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a lo referido por la dependencia federal, se señala que extorsión es uno de los delitos con mayor problemática en el último mes de diciembre, presentando dos casos; por su parte, robo a vehículo en el referido mes presenta 173 problemáticas siendo el mes con mayor número de hechos.
Asimismo, el delito de violación presentó 14 hechos y presenta un aumento del 26 por ciento, respecto a la media nacional; por último, se cuenta con violencia familiar, la cual presentó 52 incidencias y generó que se encuentre 46 por ciento por encima de la media nacional.
Durante el año, estos delitos fueron los que se mantuvieron en semáforo rojo, siendo el único que pudo salir de este estatus el de homicidio, el cual se mantuvo poco más de seis meses, sin embargo, en el último trimestre comenzó a presentar una disminución.
Mencionar que fue hace un par de días, cuando la referida encuesta dio a conocer que en el cuarto trimestre del año pasado la capital michoacana presentó una disminución en la percepción de inseguridad pasando de un 72.5 a un 68.3 por ciento.