Un periodo de lactancia hasta por dos años, dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para lactar a sus hijos e hijas o extraer su leche materna o la reducción en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado, fue aprobado en el Senado tras la iniciativa presentada por la legisladora de Michoacán, Blanca Piña Gudiño.
La también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se dijo satisfecha de que su iniciativa se haya aprobado porque con ello se beneficiará a miles de madres trabajadoras que aún sufren discriminación y exclusión en sus fuentes donde laboran.
Piña Gudiño recordó que el dictamen aprobado en materia de lactancia materna, incluye una iniciativa que presentó el 29 de septiembre de 2021, para otorgar condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para que las mujeres puedan lactar durante las labores.
Señaló que es de conocimiento público que organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Salud (SSA), consideran a la lactancia como una actividad fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, pero también como un proceso que es benéfico para la salud de la mujer lactante, ya que “la lactancia disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento, previene la osteoporosis, cáncer de mama, ovario y reduce el riesgo de depresión posparto, le ayuda a recuperar su peso previo al embarazo, entre otros”.
Sin embargo, pese a la importancia para la salud de la mujer lactante y los menores, la lactancia es causa de discriminación y uno de los principales factores de la exclusión de las mujeres del mercado laboral, apuntó la senadora de Morena.
En este contexto, Piña Gudiño dijo que la cifra de menor participación femenina en la economía, está relacionada con factores que afectan la entrada y permanencia de las mujeres en los puestos de trabajo. Estos factores están íntimamente vinculados con la carga de trabajo en el hogar, incluyendo la maternidad y los trabajos de cuidados.
También la legisladora por Michoacán recordó que el INEGI estima que tres cuartas partes del trabajo total en el hogar que no es remunerado, es realizado por mujeres, lo cual representa un valor de 4.1 billones de pesos.
En este sentido, la senadora agregó que no es posible que en pleno siglo XXI, la discriminación laboral por condición de embarazo, sea una constante en el país y apuntó que el Instituto Nacional de la Mujer y el CONAPRED, han señalado que el embarazo y la lactancia, se encuentran entre las primeras nueve causas de discriminación de las mujeres que se emplean en un trabajo asalariado.