Economista afirma aumento de precios en canasta básica y transporte público

Bertha García / Grupo Marmor

Ante el cuestionamiento sobre un posible aumento de precios en la canasta básica, el maestro José María Gerardo Carmona, especialista en economía, confirmó un posible aumento en los alimentos de consumo común en fechas próximas, así como en otros productos y servicios, cómo el transporte público.

“Sí claro, por el aumento de los precios de los bienes y servicios que produce el gobierno y los impuestos especiales a las bebidas como los refrescos y los cigarros y otras tarifas especiales por lo tanto como dice el gobierno “habrá un ajuste de precios” y seguro que aumentará el precio del transporte público, cabe señalar que los trabajadores gastan un 30 por ciento de su salario en éste”.

La solución que propone el experto en la materia es que el gobierno Federal invierta recursos públicos en la agricultura y ganadería, así como en mejorar la seguridad de carreteras y transportes que son una vía para el traslado de los alimentos.

“Hay un programa contra la carestía de la vida, pero esto no es la solución a fondo por parte del gobierno de López Obrador, se necesita un apoyo a la producción del campo y fundamentalmente aumentar la inversión pública en el fomento a la agricultura y la ganadería para aumentar la oferta de alimentos, además de eliminar al máximo los intermediarios y aumentar la seguridad en las carreteras y los transportes por ejemplo”.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán tuvo 1.06 por ciento en la inflación y ocupa en tercer lugar a nivel nacional en índice inflacionario.