Pátzcuaro, Mich. A 14 de febrero del 2023.- Por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios de Michoacán y todo México con quien se tiene una deuda ancestral de discriminación y exclusión social, se pronunció el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, durante el Conversatorio “La muerte de Tanganxoan II y la conquista de Michoacán”, realizado en el Teatro Caltzontzin.
Como parte de las actividades del CDXCIII Aniversario Luctuoso el último rey purhépecha Tangáxoan II que organiza el Ayuntamiento de Pátzcuaro, en coordinación con diversas áreas, instituciones educativas y comunidades indígenas, el edil enfatizó que ha sido una constante para los pueblos originarios a lo largo de cientos de años, vivir estas circunstancias, pero esta es una oportunidad y recordatorio dijo para reivindicar sus derechos y mantener vivo este legado.
El día de hoy se llevó a cabo el Conversatorio sobre la Muerte de Tanganxoan II y la conquista de Michoacán, en donde el Dr. Igor Cerda Farías abordó el tema: “La conquista que no fue conquista. La incorporación del reino de Michoacán a la corona de Castilla”.
El Mtro. Juan José Albarrán Trigueros De la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a su vez habló sobre “La Salvación de Almas y la Incorporación de la Élite Uacúsecha al Régimen Real, mediante el Sacramento Bautismal”. Mientras que Daniel Adrián Ortiz Macarena de la Facultad de Historia de la UMSNH, correspondió abordar el tema “Los hijos del último Caltzontzin y su papel en el temprano periodo colonial”.
El conversatorio se llevó a cabo en el Teatro Emperador Caltzontzin, se contó con la presencia Miguel Ángel Cuin Simón, comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Francisco Márquez Tinoco, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como los cargueros de la conmemoración del aniversario luctuoso de Tangáxoan II, y las y los regidores; Pedro Corral, Felix Cázares, Erika Tinoco, Paulina Aguilar, Eduardo Zavala, Victor Baez y el director de Asuntos Indígenas, Nabil Gilmar R. Rios.