Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Tras más de dos años y medio de exigencia por parte de los familiares de la joven profesora Jessica González Villaseñor quien fue asesinada por Diego Urik Mañón Melgoza el pasado 21 de septiembre del 2020, esta tarde el juez Ariel Montoya Romero dictaminó que este pugnará una condena de 50 años por el feminicidio.
Es de mencionar que fue el pasado 27 de enero, cuando Mañón Melgoza fue dictaminado como el feminicida de la joven profesora, sin embargo, se solicitó al juez, presentar más testigos para determinar el número de años que enfrentaría.
Era en septiembre del 2020, cuando los familiares de González Villaseñor utilizaban las redes sociales para dar a conocer la desaparición de esta, señalando a Diego Urik Mañón como la última persona que la había visto con vida, sin embargo, este desapareció de la capital michoacana.
El 28 de septiembre del referido año, la Fiscalía General del Estado lanzaba una ficha de búsqueda para Diego Urik, dando una recompensa de un millón de pesos a quien brindara información acerca de su paradero, mientras que el 30 del mismo mes, fue detenido en el estado de Jalisco.
Fue hasta el 13 de junio del 2022, cuando se comenzó con el juicio acusatorio en contra del detenido, extendiéndose hasta este año, debido a los múltiples problemas que se presentaron con las pruebas que lo incriminaban como el responsable.
La madre de Jessica Villaseñor, Verónica Villaseñor Ferreyra exigía a las autoridades estatales, se le brindara justicia al caso de su hija, sin embargo, estas únicamente pedían que se solucionara la problemática de manera adecuada para ella.
Decenas de colectivos feministas han abrazado el caso de Jessica Villaseñor como un estandarte para exigir justicia a nivel nacional para todos los feminicidios que se han presentado desde el 2020.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el año pasado fueron poco más de 40 feminicidios, los que se registraron en la entidad, generando que Michoacán sea uno de los estados con mayor número incidencias de este delito.