Laura Avalos / Grupo Marmor
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya Ávila, integrante de la comisión de seguridad del Congreso de Michoacán, consideró que desde esta comisión debe de cuestionarse las certificaciones policiales de los elementos de las policías municipales y la Guardia Civil.
Y es que señaló que los policías que no cumplen con los exámenes de Certificación, Control y Confianza (C3), no pueden formar parte de ningún cuerpo de seguridad, sea municipal, estatal o federal.
“La comisión de seguridad tendrá que preguntar y que se informe de los exámenes de control y confianza, si no los cumplen no pueden estar en ninguna corporación porque así lo marca la ley federal, (…) si cumplen puede estar en cualquier corporación que decidan y que tenga un espacio que los reciba”, agregó.
En este sentido, recordó su paso como secretario del ayuntamiento y alcalde, y consideró que es muy tardado un examen de control y confianza, además de que no existe la capacidad suficiente para realizar tantos exámenes solicitados y con ello se genera “un cuello de botella”.
El panista señaló que, si se analizan los perfiles adheridos a la policía estatal y la mayoría de las policías municipales, habrá muchos elementos que no cuentan con las certificaciones.
“Algunos porque a lo mejor el municipio no tiene (recurso), otros por voluntad u otros por qué no hay espacio, (…) se debe de resolver cómo agilizar estos exámenes, sin caer en ser laxos pero sin llegar a esos puntos de saturación y tardanza”, agregó.
Finalmente, mencionó que también se debe ser más específico en los resultados, ya que únicamente se menciona si es apto o no apto, sin justificar los resultados.