Laura Avalos | Grupo Marmor
El Gobierno de Michoacán instaló de manera formal la mesa de seguridad ambiental para el estado, en aras de mantener una coordinación plena entre las diferentes instituciones, así como los niveles de gobierno.
Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), informó que este esfuerzo fue el resultado de varias reuniones de trabajo previas, que se realizaron para entender las diversas circunstancias que se presentan en la problemática ambiental.
Destacó que para la administración estatal es una prioridad el resguardo ambiental, ya que Michoacán forma parte de los cinco estados que tienen mayor diversidad.
El encargado de la política interna, también informó que de acuerdo a los datos estadísticos de las más de 80 denuncias que fueron presentadas ante la Procuraduría Ambiental por incendios provocados, se considera que la mitad, se realizó para dar paso al cambio de uso de suelo en la entidad.
Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), reconoció que en la entidad se cometen Ilícitos ambientales tipificados en los códigos penales y federal, ya que el estado es rico en biodiversidad, y ello, conlleva a que haya actividades ilegales.
Por lo cual, llamó a redoblar esfuerzos para fortalecer la coordinación entre las instancias federales y estatales, así como las fiscalías, para perseguir dichos delitos y cuidar la biodiversidad, la flora y la fauna.