Laura Avalos / Grupo Marmor
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, adelantó que desde este órgano se creará un registro de funcionarios que hayan incurrido en violencia de género en el estado, ello en aras de que se pueda conocer la cantidad y el nombre de los servidores públicos a los que se han emitido recomendaciones en este sentido.
Tinoco Álvarez refirió que a nivel nacional sí existe este registro, y se busca que exista en el estado de Michoacán para que servidores públicos no puedan buscar desempeñar algún cargo en otras entidades al haber recibido dichas recomendaciones.
“Hay funcionarios que hoy reciben diez recomendaciones en un estado y se van a trabajar otro estado y pareciera que no hubo nada, eso es lo que estamos tratando en la federación para homologar”, agregó.
Esta información, sería compartida con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que sea el órgano electoral el que determine si se inhabilita al perfil para ser elegido electoralmente.
Este registro podría estar concluido para el mes de junio del presente año, toda vez que el Ombudsman reconoció existe una parte invisibilizada, como lo es el conocer si los funcionarios tienen un modo honesto para vivir.