Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que este pasado 14 de febrero, se cumplió un año de que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán derribaran parte de la obra “Los Constructores”, hasta el momento, la Secretaría de Cultura municipal no tiene contemplado cuál será el destino de esta.
Fue la titular de la dependencia, Fátima Chávez Alcaraz quién explicó que no solamente es competencia municipal, la resolutiva que tendrá este monumento, siendo el Consejo y la sociedad en general, lo que intervendrán en la decisión final del monumento.
Es de mencionar que de acuerdo a Pavel Ulianov Guzmán Macario se ha trabajado un acercamiento con el CSIM, logrando obtener tres propuestas que hasta el momento se mantienen, las que son mantenerlo como un antimonumento, plantar un árbol en el lugar o moverlo al centro histórico.
Fue el pasado 14 de febrero del 2022, cuando integrantes de dicho consejo arribaron a la avenida Acueducto, justo a la entrada principal del estadio Venustiano Carranza en dónde se encuentra la escultura, en donde quitaron a los españoles que se encontraban en la escena, esto por considerar que fomentaba la violencia que vivieron los ciudadanos de los pueblos originarios.