Laura Avalos / Grupo Marmor
Si bien no se han emitido las recomendaciones ante las quejas que fueron presentadas por la represión policial durante la marcha del ocho de marzo del 2022 en la capital michoacana, la posible resolución sería una disculpa pública, refirió el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Recordó que fueron ocho los casos documentados, grupales e individuales, que se enviaron hacia la Comisión Nacional, y que hasta el momento, no han tenido solución.
“Ninguno ha tenido solución, porque lo tiene la nacional, no se tienen recomendaciones todavía, uno de los casos es el de las niñas, niños y adolescentes que fueron detenidos por la policía”, agregó.
Tinoco Álvarez adelantó que en la próxima marcha del Día Internacional de la Mujer, se acompañará desde este órgano velador de los derechos humanos para poder documentar alguna situación de represión, tal y como sucedió durante el 2022, donde se violaron varios protocolos.
Además, comentó que se ha sostenido diálogo con las colectivas feministas y el Gobierno Estatal, para evitar que se presente una situación similar a la del año pasado, toda vez que al ser una marcha pacífica, se velará para que no haya vallas y la presencia policíaca sea mínima, únicamente para en caso de que las mujeres deban de ser protegidas.