Yazmin Sánchez/ Grupo Marmor
El miércoles de ceniza marca el comienzo de la cuaresma y con ello una serie prácticas que los creyentes suelen llevar a cabo para cumplir con las tradiciones y penitencias que la Iglesia les tiene impuestas, como lo son el ayuno y la abstinencia al consumo de carnes rojas.
El ayuno es una práctica que consiste en hacer una sola comida fuerte al día, las demás deben ser ligeras; y la abstinencia, es no comer carnes rojas.
En un sondeo realizado por Grupo Marmor, algunas personas creyentes comentaron que solo realizan una comida al día o se abstienen de comer carne, otras más señalaron que es un momento de reflexión, incluso de penitencia.
“Es el sacrificar, mortificar nuestro cuerpo; porque de esa manera nosotros tenemos la fortaleza para vencer el pecado. La abstinencia de carne viene siendo el vencer la tentación para fortalecer nuestro espíritu”, enfatizaron.
La tradición dicta que todos los viernes se debe hacer ayuno, la edad ideal para practicar la abstinencia, de acuerdo con la Iglesia Católica es de los 18 a 53 años, tampoco se deberá consumir ningún alimento con carne y sólo se tiene que hacer una comida, ya que se cree que a través del sacrificio llegará el arrepentimiento.
La Cuaresma representa el periodo que Jesús pasó en el desierto, 40 días sin comer nada, por ello, algunos feligreses realizan el ayuno.
“Yo tengo 91 años yo ya no hago eso, pero hay personas que si ayunan, las personas grandes, pero los muchachos, los jóvenes yo ya no sé.”
Año con año durante esta época miles de morelianos católicos continúan practicando estas tradiciones religiosas, ya sea por creencia y gusto, o porque son impuestas por las viejas generaciones, estas prácticas siguen teniendo una gran importancia para la sociedad moreliana pues todos esperan poder tener un mayor acercamiento con su lado espiritual.