Alcoholímetros en Morelia por policía municipal, ilegales ya que no cuentan con protocolo: CEDH

Laura Avalos / Grupo Marmor

Los operativos de alcoholímetro que son implementados por la Policía Municipal de Morelia son ilegales ya que no se cuenta con un protocolo, aseveró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien reconoció que desde hace ocho meses se trabaja en conjunto con el ayuntamiento capitalino para la emisión de este protocolo.

Luego de establecerse, debe de publicarse en el periódico oficial y dentro de éste se debe de explicar la calibración de los dispositivos, la marca que se utiliza y se debe de hacer entrega de la documentación que informe a los ciudadanos el grado de alcoholemia que presentan, además, consideró que debe de trabajarse con una campaña municipal contra el alcoholismo.

“No hay protocolos es algo que hemos estado trabajando con el municipio, si no hay protocolo es ilegal, no pueden funcionar solo con la norma mexicana”, informó.

Sobre los operativos que son implementados por la Guardia Civil, Tinoco Álvarez señaló que sí cuentan con protocolos para la implementación del alcoholímetro, sin embargo, en caso de no seguirse podrían considerarse como ilegales.

Cabe destacar que hasta el momento en la CEDH se mantienen 17 quejas en trámite por los operativos de alcoholímetro en la capital del estado.